Ogilvy & Mather

  • DO INNOVATION STUDIO - ¿QUÉ ES?Open or Close A creative business innovation program

    DO INNOVATION STUDIO

    Un programa de innovación creativa de negocio.
    Se trata de una materia diseñada por el equipo de planeación estratégica de Ogilvy & Mather México e impartida en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en la que se reta a los alumnos a ir más allá del salón de clases y de los libros de texto para crear soluciones innovadoras a problemas de negocio reales. La clase se convierte en un espacio creativo de trabajo donde alumnos de distintas disciplinas forman equipo para dar respuesta a un problema real de un cliente real a través de una metodología de consultoría e innovación de negocio.

    ¿Cómo empezó todo?
    Todo empezó hace cinco años en el departamento de planeación estratégica de las oficinas de Ogilvy en México, cuando decidimos aliarnos con la universidad privada número uno en el país y una de las más grandes en Latinoamérica. Una alianza que consistía originalmente en desarrollar un curso en el que los Planners y otros miembros de la agencia daban cátedra a los jóvenes sobre el arte de hacer publicidad al estilo Ogilvy. El curso cobraba vida cuando los estudiantes, guiados por un Planner como tutor, debían desarrollar una estrategia de comunicación para resolver un problema de nuestros clientes más importantes como Tang, Pond’s, Pizza Hut y Grupo Ercus. Al final del curso, sólo los mejores alumnos tenían la oportunidad de presentar sus propuestas al cliente.

    ¿Por qué hacerlo?
    El propósito de esta alianza era de no sólo enseñar a los alumnos sobre publicidad, sino también impulsar a la agencia a explorar nuevas formas de interacción y colaboración con sus clientes, encontrando nuevas formar de hacer publicidad y de generar ideas frescas.

    ¿Qué ha cambiado?
    Después de cinco años la industria publicitaria y nuestros clientes cambiaron. Las necesidades de los anunciantes evolucionaron a la par de la relación con la agencia; de simplemente proveer comunicación a solucionar problemas de negocio a través de plataformas integrales de marca. Una de nuestras frases favoritas de David Ogilvy dice: “Encourage innovation. Change is our lifeblood, stagnation our death knell”; por tanto, nuestro programa no podía continuar realizándose de la misma manera. Este año lo hemos rediseñado y relanzado, creciendo al mismo paso que nuestra industria y que las necesidades de nuestros clientes.

    ¿Cómo funciona ahora?
    El nuevo curso tiene el objetivo de resolver problemas de negocio a través en un modelo educativo basado en metodologías de consultoría e innovación, las cuales se volverán realidad a través de un proyecto real con uno de nuestros clientes más importantes. Las clases han evolucionado a un esquema dinámico y práctico, en el que los estudiantes aprenden de casos de estudio y de la aplicación de un proceso de innovación enfocado a resolver las necesidades de su proyecto, promoviendo interacción entre el maestro y los estudiantes, al forzarlos a pensar como consultores e innovadores. El contenido del curso cubre cinco puntos clave en los que los estudiantes podrán aplicar un pensamiento de innovación al redefinir la propuesta de valor, el modelo de negocio, y las estrategias de branding, comunicación y comercialización actual del cliente.

    ¿Por qué seguirla haciendo?
    Nuestro propósito no ha cambiado. Queremos llegar a nuevas formas de solucionar un problema al establecer distintos y ricos espacios de colaboración entre nuestros clientes y la universidad, encontrando oportunidades en común y la creación de ideas emocionantes. Queremos que la industria vea cómo nuestra agencia crece y evoluciona, fortaleciendo nuestras credenciales de consultoría e innovación. De la misma manera queremos ser parte de la educación de la nueva generación de talento en la industria publicitaria. ¿Quién sabe? Tal vez alguno de ellos termine trabajando con nosotros.